beam ]

¿QUÉ ES BIM?

¿QUÉ ES EL MÉTODO BIM?


BIM, es el acrónimo de Building Information Modeling.

Podemos definir BIM como la metodología de trabajo colaborativa que tiene como finalidad la creación y gestión de un proyecto de construcción. 


Hay una variedad de definiciones para definir esta metodología, pero sí en algo coinciden dichas descripciones es en la aparición de los tres conceptos clave. 

“colaborativa”, “creación” y “gestión”.


Estos tres conceptos tienen una unión entre sí que los convierte en trillizos dentro de BIM, ya que debemos tener claro que esta metodología se basa en la colaboración de todos los agentes que forman parte del proyecto. 


El origen de BIM


La idea de Building Information Model viene dada por el profesor Charles M. Eastman. En 1975, Eastman publicó el primer trabajo donde se hablaba de esta nueva metodología como el “Sistema Descriptivo del Edificio”.


En el documento se explica en qué consiste el sistema, y cuales son las ventajas del mismo. Se caracteriza por ser un medio para facilitar la inserción de los elementos complejos y gráficos, con la capacidad de producir la perspectiva o los dibujos con una alta calidad. Y además,  la función que desempeña como clasificador de datos para los materiales, proveedores, o el análisis del mismo. Vamos, lo que en aquellos tiempos se diría, “¡Qué pasada!”.


¿Esto qué supuso? Una revolución para el sector y el desarrollo de un nuevo escenario para la construcción. 


Cuando empiezan los 2000, con el viene el lanzamiento de la primera versión de Revit 1.0 ¿Os suena?


Dos años después,  Revit quedó en manos del gran Autodesk, el concepto se amplió a todas las disciplinas y se declaró como la mejor solución de modelado de información en la construcción, esto es, BIM. 


BIM  comenzó a cobrar vida y se describió como la metodología de trabajo en la que se integran “herramientas de modelado paramétrico junto con tecnologías de la información”. Dicho de otra manera, dónde está todo en un mismo círculo.


Es donde nace la necesidad de tener que incluir a la industria de la construcción al completo para facilitar un trabajo colaborativo lleno de calidad. Mayor eficacia, con menor margen de error.



PERO… Y AHORA ¿QUÉ ES REALMENTE BIM?


Después de saber de donde proviene BIM, podemos empezar a definirlo y hablar de sus características y de lo que estas nos aportan. 

No sólo porque es la metodología más eficaz, sino porque es una revolución en el mundo de la construcción del modelado. EL “BOOM” entre los booms.


BIM, que viene de Building Information Model (Modelado de Información para la Edificación) pretende centralizar todos los elementos que conlleva crear un Proyecto de Edificación en un modelo virtual lo cual nos ayuda aventajar ya que detecta al momento interferencias o incoherencias que pueda haber dentro del plan.


BIM nos evita esos errores que luego se suelen convertir en retrocesos que afectan en la construcción. Podemos llegar a saber exactamente hasta el mínimo detalle dentro de un mismo modelado digital.


Por lo tanto habrá menos margen de error y es así como se facilitará el seguimiento del proyecto. Esto es, todas las piezas en un mismo puzzle encajando a la perfección.