beam ]

¿Y POR QUÉ BIM?


Pero una vez que sabemos sobre lo que este concepto significa en sí, ¿Por qué decimos continuamente que es la mejor elección para la creación de proyectos?


En el post de hoy comentamos las razones clave sobre BIM, y los beneficios que nos puede aportar de cara a un proyecto.


Esta metodología trabaja sobre el almacenamiento de los datos arquitectónicos de una forma novedosa. BIM nos ayuda a acceder y editar los datos de manera flexible, esto hace que el trabajo sea más fácil y rápido. 


Algunas de las razones por las que debemos aprender a utilizar la metodología BIM son: 



  1. PORQUE ES OBLIGATORIO


La metodología BIM es obligatoria en España desde el 26 de julio de 2019 para todos los proyectos constructivos de infraestructuras con financiación pública. Aunque ya en 2018 la Unión Europea exigía su uso en aquellos proyectos de edificación que estaban sujetos a través de la financiación pública.



Cada vez es más importante conocer el funcionamiento de esta metodología ya que es uno de los requisitos que se deben de tener en cuenta para poner en marcha un proyecto que sean de obra nueva o de rehabilitación pública.


Además, aunque por el momento sea obligatoria para usos públicos, no queda lejos que acabe siendo obligatoria para cualquier tipo de obra independientemente de donde provenga su financiación.


Y es que, no podemos negar lo evidente, BIM es la innovación del sector arquitectónico y de construcción ya que con las nuevas tendencias llegan nuevos sistemas que hacen que el trabajo sea menos erróneo y más eficaz.


En algunos países como Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia entre otros, los proyectos deben ser presentados con el método BIM, que ayuda a favorecer una claridad y una precisión en los planes, y que además, evita así las corrupciones que se puedan dar de otra forma.



  1. PORQUE MEJORA EL RENDIMIENTO


BIM es la metodología que más ahorra tiempo en la creación de un proyecto y la que menor margen de error tiene. BIM es un software que tiene la capacidad de abarcar todas las fases que se dan a la hora de gestionar y crear un nuevo trabajo.



Esto es, al tener todo en uno como decíamos en el anterior post sobre BIM logra que los problemas o las interferencias se queden a un lado ya que todo lo podemos encontrar en un mismo sistema. Haciendo así, que la posibilidad de una mala comunicación no entorpezca las fases ni el proceso del proyecto.


BIM ofrece una plataforma estable con la finalidad de crear simulaciones y modelos 3D. Esto nos ayuda a poder usarlo para otros diseños. Lo que implica, poder prevenir de antemano cómo va a ser la construcción y el diseño de esta. Esto hace que haya más planes innovadores que logran la mayor eficiencia hasta el momento. 


BIM logra tener menor margen de error, esto nos lleva a decir que los resultados van a ser más eficaces. Por lo que el rendimiento de los agentes que forman parte será más efectivo, sin desperdiciar el tiempo como a veces suele pasar en otras metodologías por la falta de recursos de la misma.



  1. PORQUE CREA PUESTOS DE TRABAJO


Como hemos dicho, BIM es una metodología innovadora, la que ha llegado de forma revolucionaria al sector teniendo todo en un mismo lugar al alcance de todos aquellos que trabajan en el proyecto. 


¿Por qué decimos que crea puestos de trabajo? Porque BIM es la metodología que los clientes quieren ya que hacen que estos puedan interactuar con los creadores y gestores del plan sin la necesidad de visitarlos físicamente. Es cómoda y resolutiva. 


BIM permite que todos aquellos que forman parte del proyecto puedan acceder en igualdad medida sin necesidad de tener que repetir los datos. Lo bueno es que cualquier cambio que se realice, modificará automáticamente el resto de los procesos sin obstaculizar el plan en sí mismo. Menos borradores, más seguridad.


Cada vez se busca más el perfil de una persona que maneje BIM y tenga conocimiento sobre ella. BIM para los profesionales de la arquitectura es la puerta que les abrirá al mundo laboral o que al menos le ofrecerá más oportunidades de aquellos que la ignoren. Y es que cuanto más sepas sobre BIM, más interesados estarán en ti.




  1. PORQUE SU USO ESTÁ GENERALIZADO


BIM aunque parece que hace poco que ha llegado a nuestro mundo arquitectónico, ya es utilizado a nivel internacional. Por lo que ya no podemos hablar de BIM como el futuro, sino como el presente.  El “Ahora”. 




BIM, como hemos dicho anteriormente, hace que los clientes tengan la posibilidad de interactuar con los proyectos antes de que estos se encuentren en la fase de la construcción. Lo que consigue es que las personas que no conocen la arquitectura en todas sus bases puedan ver los planos y tener una idea clara acerca de su resultado final. De esta manera será beneficioso para ambas partes, para los clientes y para el equipo de trabajo que lleve el plan.



En definitiva BIM es la mejor opción si quieres tener el menor riesgo de error posible en el momento en el que creas un proyecto desde cero. BIM es la innovación, la visión y el rendimiento del recorrido de un trabajo que hará que este sea eficaz.